SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue64Sustainability index assessment based on the units of sustainable university development: a case study on a colombian universitySME Platforms as Business Models: A User-Centric Activity-System Approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

Print version ISSN 0120-4645

Abstract

GONZALEZ-MENDOZA, Julio Alfonso; AVENDANO-CASTRO, William Rodrigo  and  RUEDA-VERA, Gerson. Percepciones del sector empresarial colombiano frente a su papel en el post-conflicto. cuad.adm. [online]. 2019, vol.35, n.64, pp.37-51. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v35i64.7611.

El objetivo de esta investigación es analizar el papel del sector empresarial colombiano en el escenario del post-conflicto y la construcción de paz desde la percepción de los mismos empresarios. Se trata de un estudio enmarcado en el paradigma empírico-analítico y el enfoque cuantitativo. La investigación tiene un nivel explicativo y diseño no experimental. Se utilizó como instrumento un cuestionario que se aplicó a 200 empresas de las principales ciudades de Colombia y pertenecientes a los sectores económicos comercial, servicios, manufacturero y financiero. Los principales hallazgos muestran que los empresarios están dispuestos a participar en el post-conflicto desde los diferentes mecanismos, aunque hay un desconocimiento de la mayoría de estos. Así mismo, se evidencian preocupaciones de los empresarios sobre el alcance de su participación en el postconflicto, lo que permite concluir la necesidad de que el Estado establezca de forma clara y precisa la vinculación del sector privado en el proceso y las formas de articular la actividad institucional con el posible apoyo de las empresas.

Keywords : Conflicto armado; Guerra; Empresa privada; Consolidación de la paz; Restablecimiento de la paz.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )