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Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)
versión impresa ISSN 0120-4645
Resumen
GUTIERREZ-LEEFMANS, Manuela y PATRICK HOLLAND, Christopher. Plataformas para PYMEs como Modelos de Negocio: un Enfoque de Sistema de Actividades Centrado en el Usuario. cuad.adm. [online]. 2019, vol.35, n.64, pp.52-77. ISSN 0120-4645. https://doi.org/10.25100/cdea.v35i64.7248.
El espectacular aumento de las plataformas de medios sociales para individuos ha atraído mucha atención en la literatura académica y de negocios. La tecnología Web 2.0 y las redes sociales también se han utilizado para desarrollar plataformas para emprendedores y pequeñas y medianas empresas (PYMEs), que ofrecen contenido con información relevante y oportunidades de networking. Aunque ha habido un considerable crecimiento y uso en las plataformas para PYMEs, hay una escasez de investigación sobre su estrategia y operaciones. Tomamos el enfoque de sistema de actividades de Zott y Amit, para analizar una muestra teórica de las cuatro plataformas para PYMEs líderes del Reino Unido y desarrollar mapas causales de sus modelos de negocios. La contribución teórica consiste en proponer un marco general que muestre la naturaleza dinámica de los modelos de negocio al describir y explicar las complejas interacciones entre los elementos del modelo de negocio como la estrategia de negocios, la propuesta de valor, el usuario final y la Web 2.0. El documento también realiza una contribución empírica al probar el enfoque del sistema de actividades y demostrar su utilidad y validez en un nuevo contexto organizativo. Los resultados muestran que las estrategias de adquisición y retención de usuarios (parte de la estrategia empresarial) facilitan la propuesta de valor y el modelo de ingresos, donde las asociaciones y la tecnología Web 2.0 desempeñan un papel clave en la mayoría de los casos. Esto tiene implicaciones importantes para los gerentes de Mercadotecnia y para los teóricos de la estrategia.
Palabras clave : Modelo de negocio; PYME; Sistema de actividades; Web 2.0; redes sociales.