SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número64Plataformas para PYMEs como Modelos de Negocio: un Enfoque de Sistema de Actividades Centrado en el UsuarioA simulation model for the management for containers internal transport in a seaport índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versión impresa ISSN 0120-4645

Resumen

PALACIOS-DUARTE, Pablo Daniel; PEREZ-PAREDES, Alfredo  y  TORRALBA-FLORES, Amado. Racionalidad Limitada Financiera por Propietarios o administradores de las micro-empresas mexicanas. cuad.adm. [online]. 2019, vol.35, n.64, pp.78-95. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v35i64.6355.

El trabajo de Racionalidad Limitada Financiera por Propietarios o Administradores de las Micro-Empresas Mexicanas pretende evaluar la racionalidad limitada por individuo responsable sometido a elegir el rumbo a seguir que permita supervivencia en el mercado. La investigación empírica se apoya en un instrumento de recolección de datos aplicado a una muestra de microempresas. El objetivo principal es categorizar jerárquicamente los comportamientos, ideas y orientaciones que expliquen la construcción racional por los propietarios o administradores hacia la toma de decisión financiera. Nuestro aporte es la construcción de un mapa de comportamientos por micro-empresarios bajo dos racionalidades financieras, fuerte y débil, determinada por la curva de aprendizaje [learnig by doing. Donde el modelo si probo que la racionalidad limitada financiera esta positivamente influida por la madurez empresarial explicada por la analogía entre la intuición y la percepción situacional financiera del microempresario la cual es orientada por los aprendizajes, conocimientos, aversiones al riesgo y no únicamente es definida por la escala empresarial.

Palabras clave : Racionalidad limitada; MiPyMes; Finanzas; Gerencia.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )