SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número64Racionalidad Limitada Financiera por Propietarios o administradores de las micro-empresas mexicanasMBAs y desarrollo de carrera: una revisión de la literatura desde la perspectiva del capital humano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versión impresa ISSN 0120-4645

Resumen

ARANGO-PASTRANA, Carlos Alberto. A simulation model for the management for containers internal transport in a seaport. cuad.adm. [online]. 2019, vol.35, n.64, pp.96-109. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v35i64.7705.

En este trabajo se propone un modelo de simulación para la gestión de los vehículos encargados de realizar el transporte interno de contenedores en un puerto marítimo. Estos vehículos son camiones especializados que deben transportar los contenedores dentro del puerto para realizar actividades como inspecciones por las autoridades aduaneras, cargue y descargue a los diferentes modos de transporte y almacenaje. El principal objetivo de esta investigación es proponer un modelo que permita gestionar de forma eficiente los camiones minimizando los viajes vacíos que realizan estos vehículos. Para esto se propone un modelo de simulación que considera tres estrategias que se denominan ciclo simple, doble y mixto. El modelo propuesto permitió considerar elementos adicionales de la operativa de transporte interno que afectan la utilización de los camiones, así como también diferentes escenarios con incrementos de tráfico que permitió validar la robustez del modelo. Como principal resultado el modelo permitió determinar la cantidad apropiada de camiones que se le deben asignar para cada una de las tareas, evitando así congestiones internas y disminuyendo los costos de uso de vehículos, además de incrementar la productividad de la maquinaria que complementan las operaciones de transporte.

Palabras clave : Modelo; Simulación; Puertos Marítimos; Transporte interno; Gestión de vehículos.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )