SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número66Coordinar la sostenibilidad, globalización e inteligencia urbana con las agendas hábitat III y ODS-2030: el desafío del desarrollo urbano sostenible en las ciudadesGestión de la productividad laboral en empresas de servicio intensivas en conocimiento: consideraciones y desafíos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versión impresa ISSN 0120-4645versión On-line ISSN 2256-5078

Resumen

BUENAVENTURA-VERA, Guillermo  y  GUDZIOL-VIDAL, Juan Antonio. La Confianza como un mecanismo para mejorar el desempeño en las organizaciones. cuad.adm. [online]. 2020, vol.36, n.66, pp.53-63. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v36i66.7897.

En este trabajo se diseña y contrasta un modelo relacional entre la confianza del colaborador en la organización y el desempeño de la compañía mediado por el compromiso organizacional con el aprendizaje y el compromiso de los empleados con la empresa. Como objetivos clave, se prueba un modelo de doble mediación en la relación de la confianza intra-organizacional y el desempeño de las firmas, a través del compromiso de la organización con el aprendizaje y del compromiso de los colaboradores con la empresa. Utilizando una encuesta de 31 ítems, se evaluó la bondad del modelo en una muestra de 161 individuos de diferentes organizaciones en la región suroccidental de Colombia. Para la validación del modelo propuesto y sus respectivos índices de ajuste fue utilizado el modelamiento a través de ecuaciones estructurales (SEM) y el paquete de software AMOS. Los resultados demuestran la evidencia empírica, al contrastar estadísticamente el modelo que planteaba relaciones entre las variables del modelo relacional. Los hallazgos permitieron establecer parámetros para la gestión de competencias y habilidades que aportan a la mejora del desempeño de las organizaciones.

Palabras clave : Confianza; Organizaciones; Desempeño; Aprendizaje organizacional; Compromiso.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )