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Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versão impressa ISSN 0120-4645versão On-line ISSN 2256-5078

Resumo

TAPASCO-ALZATE, Omar Alberto; GIRALDO-GARCIA, Jaime Alberto  e  OSORIO-GARCIA, David. Gestión de la productividad laboral en empresas de servicio intensivas en conocimiento: consideraciones y desafíos. cuad.adm. [online]. 2020, vol.36, n.66, pp.64-77. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v36i66.8465.

El propósito de la investigación es indagar sobre las distintas consideraciones y perspectivas que surgen con respecto al concepto de productividad en el contexto del trabajo del conocimiento, así como los principales desafíos que emergen para la gestión de la productividad del trabajador del conocimiento. Se entrevista a un grupo de directivos y trabajadores de organizaciones del sector de servicios intensivos en conocimiento. Se acude al análisis de contenido para el tratamiento de la información, tomando para su codificación, elementos conceptuales extraídos de la revisión sistemática de literatura. Se observan divergencias en las perspectivas entre los entrevistados en torno al concepto de productividad, diferencias que muestran relación con el tipo de empresa y el rol del entrevistado, directivo o trabajador. Entre los desafíos reportados se enfatiza en la gestión del tiempo, la complejidad, heterogeneidad, intangibilidad y la multiplicidad de las tareas, y el reto que representa para los directivos establecer directrices para la medición y el seguimiento de la productividad sin afectar el bienestar del trabajador. Se hace necesario asumir el concepto de productividad desde una perspectiva holística, así como implementar prácticas de gestión alternativas, que contemplen la naturaleza de la labor realizada, la satisfacción del trabajador y las diversas perspectivas de los grupos de interés.

Palavras-chave : Productividad laboral; Gestión de personal; Servicios intensivos en conocimiento; Trabajadores.

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