SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número66Impacto de las Políticas de internacionalización económica en Colombia, Perú y ChileRedes sociales y autopercepción de desempeño académico en estudiantes de ciencias empresariales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versión impresa ISSN 0120-4645versión On-line ISSN 2256-5078

Resumen

NAVARRO PEREZ, Paula Andrea. Decisiones de financiación en las Pymes creativas y culturales de Bogotá, Colombia. cuad.adm. [online]. 2020, vol.36, n.66, pp.92-104. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v36i66.8426.

El presente artículo pretende realizar una caracterización de los procesos de toma de decisiones de financiación en las pequeñas y medianas empresas (Pymes de ahora en adelante) pertenecientes al sector cultural y creativo de la ciudad de Bogotá D.C., analizando dichos procesos a la luz de lo propuesto por las principales teorías de estructura de capital documentadas en la literatura financiera desde la década de los cincuenta. Para ello, se lleva a cabo una metodología de análisis empírico enfocada en factores comportamentales, mediante la aplicación de encuestas y entrevistas a la población objetivo y se comparan los resultados obtenidos con los supuestos de las teorías financieras. Como resultado, se obtuvo que, por lo menos para el caso de las Pymes culturales y creativas de Bogotá, la toma de decisiones de financiación se asemeja en cierto grado a lo planteado por las teorías de pecking order, estrategia empresarial, free cash flow y finanzas conductuales; sin embargo, existen diferencias asociadas a factores contextuales como la necesidad, las preferencias, la competitividad y la disponibilidad de fuentes de financiación. Por su parte, las teorías de trade-off, signaling y equilibrio estático, difieren en mayor medida de los resultados encontrados en el estudio.

Palabras clave : Estructura de capital; Decisiones de financiación; Pymes culturales y creativas; Financiación para Pymes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )