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Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versión impresa ISSN 0120-4645versión On-line ISSN 2256-5078

Resumen

AHUMADA-TELLO, Eduardo; RAVINA-RIPOLL, Rafael  y  GALVEZ-ALBARRACIN, Edgar Julián. Redes sociales y autopercepción de desempeño académico en estudiantes de ciencias empresariales. cuad.adm. [online]. 2020, vol.36, n.66, pp.105-117. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v36i66.7761.

Teniendo en cuenta que las redes sociales (RS) son cada vez más usadas por las personas y las organizaciones para diferentes actividades, este trabajo busca describir el nivel de utilidad que encuentran en ellas los estudiantes universitarios de ciencias empresariales, y el impacto de esto sobre su autopercepción de desempeño académico (ADA). Los resultados muestran que tanto en México como en España el público objetivo considera que las RS son útiles para temas académicos, siendo ello más notable en el primer país; así mismo que la ADA es mejor en los estudiantes mexicanos. Por otra parte, utilizando regresiones lineales como técnica estadística se encontró en ambas naciones que a mayor utilidad obtenida en las RS los alumnos alcanzan mayor ADA, siendo más notorio esto en el caso español. En el mundo actual donde gracias a las tecnologías de información y comunicación (TIC), hay altas posibilidades de interconexión entre personas y organizaciones, estos hallazgos son de interés para las universidades, los entes gubernamentales y las empresas, pues todos ofrecen productos y/o servicios a un público universitario que necesita sentir que conoce más y aprende mejor acerca de ellos, para lo cual las RS se constituyen en una herramienta actual y versátil para su divulgación.

Palabras clave : Tecnologías de la Información y Comunicación; Redes sociales; Educación universitaria; Desempeño académico; Interculturalidad.

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