SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número66Normas sociales e intención emprendedora en investigadores universitarios en ColombiaReflexiones hacia el Turismo Responsable en el Marco de la Responsabilidad Social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versión impresa ISSN 0120-4645versión On-line ISSN 2256-5078

Resumen

RAMIREZ HENAO, Driver Ferney  y  GONZALEZ GONZALEZ, Patricia. Ambivalencia sociológica en tres instituciones latinoamericanas de control societario: Revisoría Fiscal (Colombia), Comisaría (México) y Sindicatura (Argentina). cuad.adm. [online]. 2020, vol.36, n.66, pp.132-147. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v36i66.8408.

La Revisoría Fiscal, la Comisaría y la Sindicatura son instituciones que ejercen control societario de fiscalización con el fin de preservar el interés general. Para alcanzar su objetivo estas instituciones deben mantener un equilibrio entre los intereses privados y los intereses públicos. Sin embargo, la defensa imparcial de estos intereses puede generar contradicciones debido a las tensiones que genera cada grupo de interés. Así pues, en este artículo se comprende el tipo de contradicciones presentes en el control societario que realizan las instituciones mencionadas desde el marco teórico de la ambivalencia sociológica. Para dar cuenta de los tipos de ambivalencia, primero se identifican las contradicciones que han sido expresadas en artículos académicos y luego, basados en versiones orales, se analizan dichas contradicciones. En ambos casos se aplica un análisis de contenido cualitativo. Se concluye que las figuras de control estudiadas presentan ambivalencia sociológica en tanto se encuentran vinculadas a 1) demandas estructurales contradictorias, 2) conflictos de estatus y 3) conflictos de cometidos.

Palabras clave : Ambivalencia; Control societario; Auditoría; Revisoría fiscal; Comisaría; Sindicatura.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )