SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número67Adoption of Mobile Banking by Microentrepreneurs at the Bottom of the PyramidThe effects of business strategies on the financial performance of the rubber and plastic industries índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versão impressa ISSN 0120-4645versão On-line ISSN 2256-5078

Resumo

OVIEDO-GOMEZ, Andrés  e  CANDELO-VIAFARA, Juan Manuel. Efectos de los precios de los commodities minero-energéticos sobre la economía colombiana. cuad.adm. [online]. 2020, vol.36, n.67, pp.93-108.  Epub 18-Set-2020. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v36i67.8641.

La economía colombiana se caracteriza por tener una fuerte dependencia en la exportación de materias primas. Diferentes estudios muestran que los precios de estos productos están dados de manera exógena, lo que origina efectos directos sobre la actividad económica de los países. Por lo tanto, este trabajo evalúa la incidencia de los choques producidos por las variaciones de los precios de los bienes minero-energéticos con mayor peso en las exportaciones colombianas, es decir, el petróleo, el carbón y el níquel. Para observar los efectos que tienen sobre los diferentes agregados económicos, se empleó una base de datos compuesta por 129 variables para el periodo 2001-2016 y se estimó un modelo FAVAR (Factor Augmented VAR, por sus siglas en inglés). Los resultados hallados permiten inferir que las fluctuaciones de los precios tienen incidencias significativas sobre variables como la actividad económica, la inversión, la balanza comercial, el tipo de cambio real y la deuda externa.

Palavras-chave : Precios de materias primas; Actividad económica; Comercio internacional; Análisis de series cronológicas; Modelos FAVAR; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )