Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)
versão impressa ISSN 0120-4645versão On-line ISSN 2256-5078
Resumo
LOPEZ VERGARA, María Piedad; BOTERO LAVERDE, Isabel C. e LAGOS CORTES, Diógenes. El papel de la dinámica y cultura familiar en la propiedad psicológica de los accionistas familiares en empresas familiares. cuad.adm. [online]. 2020, vol.36, n.68, pp.138-151. Epub 13-Fev-2021. ISSN 0120-4645. https://doi.org/10.25100/cdea.v36i68.9786.
El objetivo de este trabajo es entender el rol de las dinámicas familiares y la cultura en el desarrollo de la propiedad psicológica en accionistas familiares. Se usó un enfoque cualitativo y exploratorio basado en el estudio de 14 casos de accionistas colombianos y 5 finlandeses. Los resultados muestran que las dinámicas familiares crean oportunidades para: a) alinear expectativas de la familia frente a la empresa; b) mejorar la comunicación entre miembros de la familia; c) consolidar valores comunes en la familia; y d) promover la identificación del accionista con la empresa. Estas oportunidades promueven la intención que tienen los accionistas familiares de ejercer control sobre la empresa, invertir más tiempo en la misma y, por lo tanto, obtener un mejor conocimiento de ella, lo cual promueve el desarrollo de la propiedad psicológica. Cuando se compararon los dos contextos, se encontró que el nivel de colectivismo e individualismo en cada cultura permea las oportunidades generadas por las dinámicas familiares. En este sentido, se encontraron similitudes en cuanto a la alineación de las expectativas, la comunicación e interacción entre los miembros de la familia y la identificación con la empresa. De otra parte, se observó que las dinámicas que promueven la identificación hacia la empresa por medio de los mensajes de los padres y el manejo de opiniones distintas generan un ambiente propicio que incentiva la propiedad psicológica en el caso colombiano más no en el finlandés.
Palavras-chave : Propiedad psicológica; Accionistas familiares; Dinámicas familiares; Empresa familiar; Cultura.