SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número68Fortalezas y oportunidades del emprendimiento sostenible en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versión impresa ISSN 0120-4645versión On-line ISSN 2256-5078

Resumen

RINCON-SOTO, Carlos Augusto  y  GOMEZ-VILLEGAS, Mauricio. El isomorfismo institucional en la adopción de las IPSAS. cuad.adm. [online]. 2020, vol.36, n.68, pp.204-218.  Epub 13-Feb-2021. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v36i68.9793.

La adopción de las IPSAS está siendo impulsada por diversos factores institucionales que llevan a las organizaciones a seguir comportamientos isomórficos. El isomorfismo institucional proviene de distintas influencias (coercitiva, mimética y normativa), que podrían explicar el endorsement de este modelo contable por parte de los gobiernos. Siguiendo como metodología la revisión sistemática de la literatura, en este trabajo se identifican y comparan los factores y condiciones que influyen en la decisión de la adopción, adaptación o no adopción de las IPSAS en distintas jurisdicciones, desde la perspectiva del isomorfismo institucional. Los hallazgos identifican los factores y condiciones que influyeron isomórficamente en los procesos de adopción o adaptación de las IPSAS en diversas jurisdicciones. El isomorfismo coercitivo ha sido impulsado, mayoritariamente, por las instituciones internacionales; el isomorfismo mimético está vinculado a la búsqueda de confianza por parte de los gobiernos; finalmente, el isomorfismo normativo ha estado ligado a la actuación de grupos políticos, funcionarios públicos o de instituciones profesionales.

Palabras clave : Legitimación; Adopción; Desacoplamiento; IPSAS; Contabilidad de devengo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )