SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue69Accounting research groups and their characteristics according to the model of the Ministry of Science and Technology as 2019 in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

Print version ISSN 0120-4645On-line version ISSN 2256-5078

Abstract

GALVAN VERA, Antonio; GARCIA FERNANDEZ, Francisco  and  DELGADO RIVAS, Jesús Gerardo. Diversificación de producto e internacionalización de las empresas mexicanas. cuad.adm. [online]. 2021, vol.37, n.69, e2010682.  Epub Apr 30, 2021. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v37i69.10682.

El artículo se realiza para aportar evidencia a si las empresas mexicanas que diversifican en sus productos son más propensas a internacionalizar sus unidades de negocio. El estudio se centra en empresas mexicanas que cotizan en la bolsa de valores para encontrar evidencia con respecto a la propensidad de las actividades multi-segmento y de mercados distintos al de origen de estas firmas que tienen una participación de mercado representativa. La metodología es cuantitativa y descriptiva, se utilizaron variables como ventas, ingresos netos y activos totales para establecer los patrones de comportamiento de la empresa. Las empresas buscan diversificar para crecer, tener nuevos productos dentro del mercado y entrar a otros, todo esto lleva costos que podrán tener beneficios asociados al riesgo que la lleve a poder maximizar sus beneficios. El análisis se extiende en conocer si las actividades son en segmentos únicos y múltiples, así como el operar en mercados diferentes al nacional. Los resultados muestran las empresas que diversifican en esta economía emergente, así como aquellas que amplían su estrategia a nivel internacional. La mayoría de las empresas mexicanas que optan por diversificarse y operar internacionalmente; encaran retos como los distintos costos que esta implica debido a la inexperiencia en los mercados extranjeros y las restricciones institucionales de los mercados emergentes. Así mismo, algunos resultados indican que, a través del tiempo son capaces de aprovechar los beneficios de una mayor diversificación internacional que da como resultado rendimientos positivos porque ganan conocimiento y experiencia.

Keywords : Diversificación; Internacional; Empresas mexicanas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )