SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue69Product diversification and internationalization of Mexican companiesQuality of life at work and sociodemographic aspects in workers reinstated in a Rapid Transit Bus company author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

Print version ISSN 0120-4645On-line version ISSN 2256-5078

Abstract

PATINO JACINTO, Ruth Alejandra et al. Grupos de Investigación contable y sus características de acuerdo con el modelo del Ministerio de Ciencia y Tecnología al año 2019 en Colombia. cuad.adm. [online]. 2021, vol.37, n.69, e2110704.  Epub Apr 30, 2021. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v37i69.10704.

El objetivo de este trabajo es identificar el estado actual de los grupos de investigación contable colombianos y considerar los cambios con respecto a estudios previos. Para ello se llevó a cabo un análisis sistemático de la información oficial registrada por los grupos en las plataformas del Ministerio de Ciencia y Tecnología. En los resultados se diferencian los grupos contables de aquellos que tienen solo un componente contable, es decir, los que incluyen distintas disciplinas. Se analizan los investigadores activos, las líneas de investigación, las publicaciones y la concentración de las actividades dentro de la geografía nacional. La metodología utilizada es cualitativa, a partir de la revisión documental de las bases de datos de Minciencias para grupos GrupLac e investigadores CvLac. El principal resultado es que los grupos de investigación contable se han incrementado de forma significativa, lo cual genera producción relevante para el contexto colombiano. La limitación principal corresponde a que únicamente se analizó la información registrada en Minciencias y se omiten otras dinámicas que podrían ser relevantes para algunos integrantes de la comunidad que no registran su información en estas bases.

Keywords : Investigación formal en contabilidad; Grupos de investigación; Investigación en contabilidad; Líneas de investigación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )