SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue73Taxonomy of Material handling equipment selection methods at distribution centers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

Print version ISSN 0120-4645On-line version ISSN 2256-5078

Abstract

CHANCHI GOLONDRINO, Gabriel Elías; OSPINA ALARCON, Manuel Alejandro  and  MONROY RIOS, Martín Emilio. Análisis de jingles publicitarios de los 80’s y 90’s mediante computación afectiva. cuad.adm. [online]. 2022, vol.38, n.73, e2011153.  Epub May 12, 2022. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v37i69.10682.

Uno de los medios más difundidos dentro del campo del marketing para promocionar productos, servicios y marcas son los jingles publicitarios, los cuales corresponden a mensajes publicitarios hechos canción, cuya letra y música han sido creada para promover un anuncio o campaña. Así, los jingles publicitarios aprovechan las ventajas provistas por la música para generar emociones positivas en los potenciales clientes, además de la capacidad de recordar un producto o marca. Dado que se han evidenciado pocos trabajos que se centren en el estudio musical y emocional de los jingles publicitarios, en este artículo se hace uso de las ventajas provistas por la computación afectiva para el estudio de la emocionalidad de la música de un conjunto de jingles publicitarios populares de la década de los 80’s y los 90’s, teniendo en cuenta las propiedades acústicas de excitación y valencia. Para la conducción de esta investigación, se desarrolló una herramienta denominada ANEJIP (Analizador de Emociones en Jingles Publicitarios), la cual posibilita la segmentación de un audio en diferentes fragmentos que posterior mente se les extrae las propiedades acústicas de arousal y valence, que a su vez permiten determinar la emoción asociada a cada fragmento dentro del modelo circunflejo o modelo de Russell. Este estudio pretende servir de referencia en cuanto al diseño y evaluación de contenidos musicales asociados a jingles publicitarios de cara a estimular el desarrollo de emociones específicas en los potenciales clientes.

Keywords : Arousal; Computación afectiva; Marketing; Jingles publicitarios; Valencia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )