SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número73Análisis de jingles publicitarios de los 80’s y 90’s mediante computación afectivaCo-creación de valor y su impacto en el desempeño organizacional: el caso de los clubes de fútbol aficionados de la liga antioqueña de fútbol de Colombia aficionado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versión impresa ISSN 0120-4645versión On-line ISSN 2256-5078

Resumen

GARCIA-CACERES, Rafael Guillermo; TORRES-HERNANDEZ, Germán Guillermo  y  DELGADO-TOBON, Arnoldo Emilio. Taxonomía de los métodos de selección de equipos de manipulación de materiales en los centros de distribución. cuad.adm. [online]. 2022, vol.38, n.73, e2111679.  Epub 13-Jun-2022. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v38i73.11679.

El presente artículo presenta una taxonomía de equipos de manipulación de materiales para centros de distribución, basada en una revisión sistemática de la literatura de trabajos previos tanto sobre equipos de manipulación de materiales en contextos logísticos reales de picking intensivo como sobre los Sistemas de Soporte de Decisiones DSS empleados para resolver este tipo de problema. La revisión pretende ordenar la literatura sobre el tema a través de una taxonomía sobre Equipo de Manipulación de Materiales apoyada en la Revisión Sistemática de Literatura. Una valoración histórica del problema se complementa con las corres­pon­dientes síntesis, conclusiones y perspectivas de investigación futura. El presente estudio presenta una visión general de los Equipos de Manipulación de Materiales en contextos logísticos reales de picking intensivo y DSS empleados para resolver este tipo de problemas. Las nuevas perspectivas de investigación y las recomendaciones futuras apuntan a una integración más completa con sistemas expertos (o cualquier método híbrido más eficiente) para la evaluación de equipos candidatos y la selección final. Esto podría hacerse mediante el uso de técnicas de MCDM como el Análisis Estocástico de Aceptabilidad Multicriterio SMAA.

Palabras clave : Revisión; Diseño de centros de distribución; Selección de equipos de manipulación de materiales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )