SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número73Co-creación de valor y su impacto en el desempeño organizacional: el caso de los clubes de fútbol aficionados de la liga antioqueña de fútbol de Colombia aficionadoAprendizajes sobre economía circular en Comunidades rurales del Cauca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versión impresa ISSN 0120-4645versión On-line ISSN 2256-5078

Resumen

FUENTES FLORES, Enrique; CRUZ TORRES, Christian Enrique  y  BARRAGAN, Luis Felipe García y. Condiciones de trabajo y desgaste ocupacional en personal de una dependencia gubernamental mexicana. cuad.adm. [online]. 2022, vol.38, n.73, e2311069.  Epub 21-Jul-2022. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v38i73.11069.

La existencia de condiciones de trabajo adecuadas ayuda a la prevención de riesgos a la salud mental, como el desgaste organizacional, entendido como la combinación de agotamiento, despersonalización e insatisfacción de logro. El presente trabajo de investigación se desarrolló en una dependencia de gobierno mexicana dedicada a la atención al público para la solución pacífica de problemas entre particulares. El objetivo fue analizar la relación entre las diferentes dimensiones de las condiciones de trabajo y las dimensiones de desgaste ocupacional para identificar potenciales riesgos y estresores que pudieran llevar al desgaste ocupacional. Se utilizó el cuestionario desarrollado por Blanch et al. (2010) para las condiciones de trabajo y la escala desarrollada por Uribe (2010) para el desgaste ocupacional. Se realizaron correlaciones de Pearson, análisis de varianza de una vía y análisis de trayectorias con los datos obtenidos. Se confirmó la hipótesis, en la que se propuso una correlación negativa (β=-.57) entre los componentes de las condiciones de trabajo y el desgaste ocupacional (r2=.33), identificando además una covariación negativa entre el componente desarrollo de las condiciones de trabajo y el agotamiento del desgaste ocupacional (β=.48), obteniendo un modelo de trayectorias con índices aceptables de bondad de ajuste (Chi 2 =52.09, gl=24, p=.001; RMR=.052; GFI=.91; CFI=.94; RMSEA=.09, IC 90% [.06, .13]). Se discute la importancia de fomentar condiciones de trabajo favorables, procurando un equilibrio entre el impulso al desarrollo de los colaboradores y sus responsabilidades cotidianas, a fin de evitar un desgaste que pudiera afectar su salud, bienestar y desempeño.

Palabras clave : Condiciones de trabajo; Salud mental; Síndrome de burnout; Dependencia gubernamental.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )