SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número74Trabajo Emocional en El Sector de Servicios: El Papel de Compromiso OrganizacionalValor adicionado a partir de la eficiencia productiva del capital intelectual en grandes empresas agroindustriales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versión impresa ISSN 0120-4645versión On-line ISSN 2256-5078

Resumen

BETANCUR AMARILES, Jorge Henry; RODRIGUEZ SANTANA, Gastón Darío; RAVE GOMEZ, Elkin Darío  y  MONCADA ACEVEDO, Edwin Alexander. Gestión del conocimiento en 10 empresas colombianas siguiendo el modelo Nonaka y Takeuchi: estudio de casos múltiples entrelazados. cuad.adm. [online]. 2022, vol.38, n.74, e2311740.  Epub 14-Feb-2023. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v38i74.11740.

Se presenta el proceso de Gestión del Conocimiento (GC) a través de los tres componentes de la teoría de Nonaka Takeuchi, basados en una muestra de 10 casos de estudio múltiples entrelazados en cinco grandes empresas y cinco empresas Pymes colombianas. El objetivo es determinar el nivel de GC y establecer un comparativo entre ambos grupos, a partir de los tres componentes de la teoría: las cuatro formas (4FM), cinco condiciones (5CD) y cinco fases (5FS). Los principales hallazgos muestran que, en las cuatro formas de convertir el conocimiento de tácito a explícito, las cinco Pymes tienen calificaciones más altas que las cinco grandes empresas. Los resultados también arrojan actividades de GC en los diez casos, necesarias para que el conocimiento creado no desaparezca con facilidad. Finalmente, la investigación concluye que el análisis de la espiral del conocimiento se inclina a que las 5 pymes gestionan el conocimiento de forma más acorde con la teoría, en comparación con las 5 grandes empresas.

Palabras clave : Gestión del conocimiento; Grandes empresas; Pymes; Espiral del conocimiento; Casos múltiples; Nonaka y Takeuchi.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )