Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)
versión impresa ISSN 0120-4645versión On-line ISSN 2256-5078
Resumen
SIERRA UMANA, Yeiny Liset; GOMEZ RAMIREZ, Diana Marcela y BAYONA ALBARRACIN, Johana Alexandra. Pruebas saber pro en los programas de administración de empresas en Colombia. cuad.adm. [online]. 2022, vol.38, n.74, e2511746. Epub 14-Feb-2023. ISSN 0120-4645. https://doi.org/10.25100/cdea.v38i74.11746.
La presente investigación hace un análisis de las pruebas Saber Pro de los programas de Administración de Empresas en Colombia, por medio de un estudio descriptivo de enfoque cuantitativo en función de datos secundarios. Se tuvieron en cuenta los resultados de las competencias genéricas y especificas evaluadas en las pruebas Saber Pro en los años 2016 al 2020 expuestos por el ICFES. Como población y muestra se tomaron 184 programas de Administración de Empresas para el año 2016, 181 para el año 2017; 177 para el año 2018; 185 para el año 2019; y 174 para el año 2020. Dentro de los hallazgos se evidencia que en competencias genéricas los resultados más bajos estuvieron asociados a las competencias ciudadanas, comunicación escrita y razonamiento cuantitativo, y frente a las competencias específicas, los resultados con menor desempeño fueron gestión financiera y gestión de la organización. Este panorama deja en entredicho la calidad de los programas de administración de empresas y hace un llamado a las Instituciones de educación superior para que procuren el desarrollo de competencias en sus estudiantes que les garanticen el adecuado ejercicio de su profesión.
Palabras clave : Pruebas Saber pro; Competencias; Competencias específicas; Competencias genéricas; Programas de Administración de Empresas.