SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue74Analysis of the unemployment gender gap in Colombia 2001-2021: A SARIMA-GARCH model approachBEAT, the four pillars of wellbeing in organizations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

Print version ISSN 0120-4645On-line version ISSN 2256-5078

Abstract

LOPEZ POSADA, Laura Marcela; RUBIO GUERRERO, Germán  and  URIBE MACIAS, Mario Enrique. Modelo de gestión humana desde la responsabilidad social interna en medianas y grandes empresas de Ibagué. cuad.adm. [online]. 2022, vol.38, n.74, e2711933.  Epub Feb 27, 2023. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v38i74.11933.

La gestión de talento humano está articulada a la responsabilidad social empresarial, dado que constituye una forma de generar bienestar colectivo y oportunidad de desarrollo a los trabajadores desde una perspectiva interna (Pardo, 2013; Peláez y García, 2014). Dentro de este contexto, el objetivo del artículo es presentar un modelo de gestión humana desde la perspectiva de la responsabilidad social para las medianas y grandes empresas de Ibagué, Tolima-Colombia, efecto para el cual se realizó una investigación cuantitativa con enfoque correlacional y explicativo, a través de las técnicas de Análisis Factorial (AF) y Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM), a una muestra de 70 empresas, 15 de manufactura y 55 de servicios, de una población de 85. La información se recolectó por medio de un cuestionario estructurado con escala Likert, considerando las dimensiones pertinentes con los aspectos relacionados con el talento humano y la responsabilidad social. Los hallazgos sugieren que el modelo de gestión humana desde la responsabilidad social interna debe considerar las variables: calidad de vida en el trabajo, promoción de la educación formal universitaria, inversiones en formación, desarrollo y bienestar del talento humano, promoción profesional de los empleados, la importancia que la empresa da a la misión y visión con respecto a la RSE y el conocimiento que la organización tiene sobre la RSE. Este modelo de Responsabilidad Social Interna (RSI) busca la satisfacción laboral y el cumplimiento de acciones soci­al­mente responsables que repercuten en los stakeholders trabajadores.

Keywords : Gestión humana; Análisis factorial exploratorio; Análisis factorial confirmatorio; Calidad de vida en el trabajo; Responsabilidad social empresarial; Responsabilidad social interna.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )