Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)
Print version ISSN 0120-4645On-line version ISSN 2256-5078
Abstract
MAYA RESTREPO, María Alejandra and PEREZ RAVE, Jorge Iván. Diseño y validación psicométrica de una escala de Capacidades de Analítica del Cliente (CAC): evidencia empírica en organizaciones colombianas. cuad.adm. [online]. 2024, vol.40, n.78, e2413227. Epub Mar 18, 2024. ISSN 0120-4645. https://doi.org/10.25100/cdea.v40i78.13227.
Aunque la medición de las Capacidades de Analítica del Cliente (CAC) ha venido despertando interés entre académicos y empresarios, se carece de un instrumento que sintetice las principales rutinas organizativas implicadas en tal constructo, sobre la base de manifestaciones empíricas aportadas por la literatura científica. El estudio aporta al cierre de esta brecha, mediante el diseño y validación psicométrica de un modelo de medida de las CAC. La muestra comprende datos de encuestas de 101 empresas colombianas; la fuente de información corresponde a profesionales de áreas de mercadeo o analítica. Se utiliza un marco de analítica psicométrica, que incorpora análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Se obtienen dos modelos de medida plausibles: uno unidimensional y otro tridimensional. El tridimensional consta de 10 ítems agrupados en los factores: capacidad para la analítica de captura de clientes, capacidad para la analítica del sostenimiento de clientes, y capacidad para la analítica de la evaluación económica de clientes. Éste satisface criterios de ajuste, validez de contenido, validez convergente y discriminante, fiabilidad y equidad. El modelo unidimensional contiene 14 ítems, también presenta calidad psicométrica y es útil cuando se desea una aproximación parsimoniosa al atributo general de las CAC. Las escalas desarrolladas hacen medibles las CAC a partir de un conjunto de rutinas que reconfiguran capacidades operacionales tradicionales en mercadeo. Además, facilitan la ejecución de diagnósticos organizativos confiables, la definición de agendas de trabajo para departamentos de analítica y propician futuros trabajos de relacionamiento entre las CAC y el desempeño empresarial.
Keywords : Capacidades de analítica del cliente; Analítica; Capacidades organizativas.