SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue79Green business strategy and ecoinnovation in manufacturing companies; effects on environmental performance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

Print version ISSN 0120-4645On-line version ISSN 2256-5078

Abstract

BENAVIDES, Giovanny Fernando. Evolución de la estrategia de internacionalización de INDITEX en América Latina. cuad.adm. [online]. 2024, vol.40, n.79, e5013510.  Epub Aug 30, 2024. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v40i79.13510.

“En 2022, el Grupo INDITEXexperimentó un aumento de ventas del 12% en comparación con el año anterior, gracias a su estrategia de sostenibilidad, el desarrollo de nuevos productos y plataformas integradas. Este crecimiento se observó tanto en las tiendas físicas como en las online. Su expansión internacional en la última década, especialmente en América Latina y Asia, también contribuyó a estos resultados positivos”. Este manuscrito analiza las estrategias de internacionalización aplicadas en su proceso de expansión sostenida, enfocándose en el posicionamiento global del grupo en varios niveles: (competencia, desarrollo comercial, desarrollo logístico, estrategias de deslocalización, etc.), buscando indagar en las posibles maniobras asumidas a lo largo de los años, con un enfoque particular en Latinoamérica, una región que presenta sus propias inestabilidades y características únicas en cada país, así como diferencias en la demanda del mercado. Para lograr esto, se utilizará una metodología exploratorio-descriptiva basada en cuatro pasos: primero, una fase exploratoria descriptiva que ampliará el material bibliográfico con énfasis en informes oficiales de la empresa y revistas especializadas en moda y mercadeo; segundo, una descripción analítica mediante un informe recopilatorio y selectivo que permita identificar el criterio investigado; tercero, una fase exploratorio-analítica que agrupará y analizará los elementos en torno al tema estudiado; y cuarto, un análisis comparativo que buscará correlaciones directas o indirectas entre las estrategias de internacionalización y el crecimiento de la marca.

Keywords : Internacionalización; Estrategia; Emprendimiento; Expansión; INDITEX.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )