Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)
Print version ISSN 0120-4645On-line version ISSN 2256-5078
Abstract
BENAVIDES, Giovanny Fernando. Evolución de la estrategia de internacionalización de INDITEX en América Latina. cuad.adm. [online]. 2024, vol.40, n.79, e5013510. Epub Aug 30, 2024. ISSN 0120-4645. https://doi.org/10.25100/cdea.v40i79.13510.
“En 2022, el Grupo INDITEXexperimentó un aumento de ventas del 12% en comparación con el año anterior, gracias a su estrategia de sostenibilidad, el desarrollo de nuevos productos y plataformas integradas. Este crecimiento se observó tanto en las tiendas físicas como en las online. Su expansión internacional en la última década, especialmente en América Latina y Asia, también contribuyó a estos resultados positivos”. Este manuscrito analiza las estrategias de internacionalización aplicadas en su proceso de expansión sostenida, enfocándose en el posicionamiento global del grupo en varios niveles: (competencia, desarrollo comercial, desarrollo logístico, estrategias de deslocalización, etc.), buscando indagar en las posibles maniobras asumidas a lo largo de los años, con un enfoque particular en Latinoamérica, una región que presenta sus propias inestabilidades y características únicas en cada país, así como diferencias en la demanda del mercado. Para lograr esto, se utilizará una metodología exploratorio-descriptiva basada en cuatro pasos: primero, una fase exploratoria descriptiva que ampliará el material bibliográfico con énfasis en informes oficiales de la empresa y revistas especializadas en moda y mercadeo; segundo, una descripción analítica mediante un informe recopilatorio y selectivo que permita identificar el criterio investigado; tercero, una fase exploratorio-analítica que agrupará y analizará los elementos en torno al tema estudiado; y cuarto, un análisis comparativo que buscará correlaciones directas o indirectas entre las estrategias de internacionalización y el crecimiento de la marca.
Keywords : Internacionalización; Estrategia; Emprendimiento; Expansión; INDITEX.