SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Science as habituality, and its Inherent Risks: A Study Regarding the Conflicts Related to the Traditional Nature of Science in Husserl's "The Origin of Geometry"A EDUCAÇÃO A PARTIR DAS BARBAS DE MARX índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis Filosófica

versão impressa ISSN 0120-4688

Resumo

VARGAS BEJARANO, Julio César. TRES PROPUESTAS PARA RENOVAR EL PROGRAMA DE LA "FILOSOFÍA COMO CIENCIA RIGUROSA" DE 1911. Prax. filos. [online]. 2012, n.34, pp.39-60. ISSN 0120-4688.

En 2011 se cumplió el centenario de la publicación del artículo de Husserl "La Filosofía como ciencia rigurosa"; este artículo presenta algunos problemas centrales a que tendría que responder la fenomenología en la actualidad. Los tres campos temáticos son los siguientes: 1) Cuál es la motivación que llevan a la epoché y en qué medida intervienen en ella los actos voluntarios. 2) Hasta qué punto la ampliación de la conciencia es un resultado de un procedimiento reflexivo, o en qué medida participan allí procesos inconscientes. En esta parte se impone revisar las relaciones entre la fenomenología y el psicoanálisis. 3) Cuál es el sentido de los acontecimientos y en qué medida ellos permiten la ampliación o reducción del mundo de la vida. La consideración de la relación entre acontecimiento y acción exige replantear la pregunta por la responsabilidad social de la filosofía.

Palavras-chave : reducción fenomenológica; epoché; psicoanálisis; inconsciente fenomenológico; acontecimiento; mundo de la vida.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )