SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36La determinación del derecho en el teólogo español Mancio de Corpus Christi (CA. 1507-1576)Legitimidad fuera del poder instituyente: límites de la validez en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis Filosófica

versión impresa ISSN 0120-4688

Resumen

GONZALEZ, William  y  ALEGRIA, Juan Carlos. >Foucault y la pedagogía nosopolítica de los discursos biomédicos en Colombia entre finales del siglo XIX y principios del XX. Prax. filos. [online]. 2013, n.36, pp.163-201. ISSN 0120-4688.

Este artículo aborda dos aspectos de la obra de Michel Foucault: 1. La relación existente entre la medicina higienista y la pedagogía, constituyó entre los siglos XIX y XX en Europa, lo que podría denominarse una "nosopolítica". 2. Utiliza la técnica foucaultiana de rastreo del archivo, es decir, "convertir los documentos en monumentos", para mostrar cómo durante la misma épistè mé nuestros pueblos latinoamericanos, y en especial Colombia, atravesaban igualmente por un tipo específico de reglas constitutivas del saber, "no dichas y sin embargo no ocultas", que iban desde la cura del "salvaje y el bárbaro", hasta la instauración de los buenos modales de la clase educada. Desde la persecución al onanismo y la prohibición del incesto, hasta el paso del monstruo al anormal

Palabras clave : genealogía; arqueología; nosología; cuerpo; poder/conocimiento; discurso/medicina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )