SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44VIRTUD Y FELICIDAD: ANÁLISIS DESDE LA ANTROPOLOGÍA CARTESIANA Y EL PENSAMIENTO COMUNITARIO DE SPINOZATomas Hobbes: el economista moderno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis Filosófica

versión impresa ISSN 0120-4688
versión On-line ISSN 2389-9387

Resumen

ARCELLA, Luciano. LA SUBLIME FASCINACIÓN DE LA DECADENCIA. OSWALD SPENGLER Y ERNST JÜNGER ENTRE EL MILENARISMO Y EL MODERNISMO REACCIONARIO. Prax. filos. [online]. 2017, n.44, pp.193-219. ISSN 0120-4688.

Mientras Spengler cree en un sistema cíclico que regula la historia de las culturas humanas y por lo tanto considera inevitable la destrucción de la civilización occidental, que dejará sus poderes (la técnica) a otras culturas que no los sabrán utilizar, Jünger, en cuanto a la Modernidad, ve la interrupción de la regularidad cíclica por la increíble aceleración de su tiempo, y por lo tanto considera posible una regeneración. Sin embargo, ambos, aunque expresen con fuerza el valor negativo de la civilización actual, que encuentra su fiel expresión en la metrópolis, por su alejamiento de las raíces naturales, sienten el deber y tal vez el “privilegio” de ser parte de esta realidad para poder vivir heroicamente su destino.

Palabras clave : Civilización; occidente; ciclo; metrópolis; destino.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )