SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45Técnica y conformidad a fin en la estética kantianaLa pacificación de la existencia. Marcuse y su propuesta de superación de la sociedad represiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis Filosófica

versión impresa ISSN 0120-4688versión On-line ISSN 2389-9387

Resumen

OSPINA MUNOZ, Doris Elena. Las condiciones para el consenso, la visión de Charles Taylor. Prax. filos. [online]. 2017, n.45, pp.57-83. ISSN 0120-4688.  https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i45.6053.

Este artículo hace parte de una tesis doctoral inédita, titulada el consenso deseable, entre la visión de Charles Taylor y el cosmopolitismo contemporáneo. Basado en la lectura orientada al problema, el artículo introduce en las condiciones que, según la visión de Charles Taylor, requiere el consenso en las sociedades contemporáneas. Esas condiciones son: primero, la demostración de la tesis de la refutabilidad de las posiciones morales y, segundo, la ruptura con el etnocentrismo en el análisis de las situaciones de conflicto. La primera condición nos pone en contacto con las nociones básicas que estructuran el pensamiento de Taylor, a saber, autocomprensión, trasfondo moral compartido y orden moral secular. La segunda implica un marco de pensamiento político cosmopolita y producción de conocimiento transcultural que desafía el hacer de las ciencias sociales.

Palabras clave : Charles Taylor; consenso; etnocentrismo; visión moral; cosmopolitanismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )