SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45Foucault, las alethurgiasLa resiliencia como genealogía y facultad de juzgar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis Filosófica

versión impresa ISSN 0120-4688versión On-line ISSN 2389-9387

Resumen

SILVA ROJAS, Alonso; MALDONADO SERRANO, Jorge Francisco  y  PALENCIA SILVA, Mario Augusto. Filosofía y literatura en Deleuze y Guattari: creación y acontecimiento. Prax. filos. [online]. 2017, n.45, pp.171-202. ISSN 0120-4688.  https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i45.6059.

Este artículo propone estudiar la relación que hay entre filosofía y literatura para Deleuze y Guattari. La tesis de central muestra que se debe captar el diferencial justo donde ambas, filosofía y literatura están conectadas, a saber, en el acontecimiento. Por el tratamiento que cada una tiene del acontecimiento, resulta que ambas posibilitan, a su modo, nuevos cambios en la vida de los humanos. En la primera parte se expone la concepción del arte y de la filosofía, a partir del bloque de sensación y del concepto. En la segunda parte, se expone la particularidad de la creación literaria respecto del lenguaje, la escritura, el sentido y el acontecimiento. En la tercera sección se precisa que la línea de fuga completa, en términos temporales, el acontecimiento en la literatura. La cuarta y última parte presenta el diferencial entre filosofía y literatura, para mostrar los derroteros hacia la relación con la filosofía política.

Palabras clave : Filosofía; literatura; lenguaje; acontecimiento; línea de fuga.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )