SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45Filosofía y literatura en Deleuze y Guattari: creación y acontecimientoEl Pragmaticismo en el análisis de los Collected Papers de C. S. Peirce con Provalis Research índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis Filosófica

versión impresa ISSN 0120-4688versión On-line ISSN 2389-9387

Resumen

GONZALEZ, William. La resiliencia como genealogía y facultad de juzgar. Prax. filos. [online]. 2017, n.45, pp.203-229. ISSN 0120-4688.  https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i45.6060.

La resiliencia es muchas veces definida como un proceso que permite a los seres humanos soportar un golpe de la vida y convertirlo en algo positivo. Este artículo demuestra que es necesario ir más lejos: 1. la resiliencia debe ser la genealogía de la emergencia de los valores impuestos (en el sentido de F. Nietzsche y M. Foucault) que muchas veces nos hacen sufrir. No hay que considerar el resentimiento y la venganza, como formas de emancipación de la tristeza, ya que nos convierten en esclavos libres como en el caso de la teodicea. 2. El resiliente necesita recuperar la facultad de juzgar perdida por la acción del sufrimiento y la confusión, para así reelaborar y reevaluar lo sucedido (J. Poulain), y salir del tenebroso camino que conduce hacia un falso self (D. Winnicott). La teoría del apego de J. Bowlby es indispensable para logar dicha tarea, puesto que no somos nadie sin la base de seguridad que nos dan los demás.

Palabras clave : resiliencia; genealogía; facultad de juzgar; teodicea; falso self; apego..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )