SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Sigmund FreudDos concepciones liberales del Estado: Adam Smith y Friedrich Hayek índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis Filosófica

versión impresa ISSN 0120-4688versión On-line ISSN 2389-9387

Resumen

DIP, Patricia Carina. La religión bajo sospecha: Freud y Gramsci. Prax. filos. [online]. 2018, n.46, pp.43-60. ISSN 0120-4688.  https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i46.6148.

El objetivo de este artículo es analizar dos modelos complementarios de laicización de la cultura formulados a principios del siglo XX a partir de la confrontación con el paradigma religioso, a saber: el psicoanálisis freudiano y el socialismo del joven Gramsci. La hipótesis que conduce el análisis es la siguiente: la comprensión gramsciana del problema de la cultura introduce la dimensión política desconocida en los escritos antropológicos de Freud. Es la introducción de esta dimensión la que explica que Gramsci no describa la función de la religión a partir de la consideración del cristianismo en términos generales, como hace Freud, sino que estudie la función de la Iglesia Católica en el proceso italiano de unificación nacional conocido como Risorgimento.

Palabras clave : socialismo; psicoanálisis; religión; cultura; naturaleza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )