SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46Two liberal conceptions of the state: Adam Smith and Friedrich HayekTHE EXPRESSION “INVISIBLE HAND” AS NON EXPLANATORY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis Filosófica

Print version ISSN 0120-4688On-line version ISSN 2389-9387

Abstract

PIQUE, Pilar. La enseñanza del proyecto filosófico de Adam Smith en la historiografía del pensamiento económico. Prax. filos. [online]. 2018, n.46, pp.89-110. ISSN 0120-4688.  https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i46.6150.

Habida cuenta de la relevancia que los libros de texto de historia del pensamiento económico tienen en la formación de los economistas en la historia de su ciencia, nos proponemos exponer de qué modo los libros de texto de historia del pensamiento económico han enseñado (e investigado sobre) la obra de Adam Smith y, en particular, qué impacto ha tenido la “disciplinarización” de la historia del pensamiento económico en la relectura de un aspecto de su obra que hoy por lo general no es común a las investigaciones de la ciencia económica convencional: la ligazón conceptual de la Economía Política smithiana con el campo general de conocimientos filosóficos en el que trabajó este autor. Mostraremos cómo este tema ha perdido peso en la historiografía del pensamiento económico (especialmente de los libros de texto), que le han asignado mayor importancia a otros aspectos de la obra de Adam Smith (principalmente económica, es decir, de La Riqueza de las Naciones) más próximos a los usos y costumbres de la ciencia económica del siglo XX. Consideramos que destacar el relego del estudio de este problema puede contribuir no solo a un mejor entendimiento de la obra de Adam Smith sino, asimismo, a una enseñanza más completa de esta.

Keywords : enseñanza; Historia del pensamiento económico; Economía Política; Filosofía Moral; Jurisprudencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )