SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46La enseñanza del proyecto filosófico de Adam Smith en la historiografía del pensamiento económicoDos concepciones del lenguaje: Wittgenstein y Chomsky en torno a la recursión como “buena” explicación de la naturaleza humana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis Filosófica

versión impresa ISSN 0120-4688versión On-line ISSN 2389-9387

Resumen

INDAVERA STIEBEN, Leandro Gastón. LA EXPRESIÓN “MANO INVISIBLE” COMO NO EXPLICATIVA. Prax. filos. [online]. 2018, n.46, pp.111-123. ISSN 0120-4688.  https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i46.6153.

Para economistas como Arrow, Hahn y Tobin, por ejemplo, la expresión “mano invisible” es la contribución más importante hecha al pensamiento económico y es explicativa de los procesos económicos (Arrow & Hahn, 1971: 1 y Tobin, 1992:117). En este artículo se proponen una serie de argumentos a fin de sostener que la expresión “mano invisible” de Adam Smith no es relevante en términos explicativos. En primer lugar, Smith es renuente a aceptar como explicativas expresiones que apelen a agentes invisibles e inteligentes para intentar explicar fenómenos naturales. Para analizar esto, se sugiere una lectura humeana de Smith, así como también una interpretación de la crítica por parte de Smith de Kepler y Descartes.

Palabras clave : expresión; mano invisible; no explicar; fenómenos naturales;; creencia; conocimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )