SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46El mundo en la fenomenología de Heidegger. Una aproximación al mundo desde Los Prolegómenos Para Una Historia del Concepto de TiempoContra el purismo moral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis Filosófica

versión impresa ISSN 0120-4688versión On-line ISSN 2389-9387

Resumen

BENAVIDES, Christian Eduardo. El cominciamento filosófico en Tomás de Aquino y Hegel según Cornelio Fabro. Prax. filos. [online]. 2018, n.46, pp.171-187. ISSN 0120-4688.  https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i46.6166.

La instancia filosófica del cominciamento hace referencia a aquel paso absolutamente primero del pensamiento, que es presupuesto y fundamento de todo contenido, modo y acto ulterior del propio pensar. En la modernidad, la instancia del inicio es reivindicada por Hegel, quien, al igual que Tomás de Aquino en el medioevo, concibe el “ser” como punto de partida del pensamiento. A pesar de esta convergencia entre ambos autores, presentan una profunda divergencia especulativa. Tanto la convergencia como la divergencia mencionadas serán examinadas en este trabajo, siguiendo las investigaciones del filósofo italiano Cornelio Fabro.

Palabras clave : comienzo; ser; pensamiento; fundamento; conciencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )