SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46Murdering, robbing and fornicating: moral absolutes in AristotleLimits of the concept of tolerance in Voltaire's work (1760-1770) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis Filosófica

Print version ISSN 0120-4688On-line version ISSN 2389-9387

Abstract

PINEDA-PEREZ, Christian F.. Las respuestas académicas a la objeción de apraxia. Prax. filos. [online]. 2018, n.46, pp.221-242. ISSN 0120-4688.  https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i46.6170.

En este artículo reconstruyo y analizo las respuestas de los escépticos académicos a la objeción de apraxia. Esta objeción afirma que el escepticismo es una doctrina imposible de practicar puesto que sus tesis conducen a la apraxia, esta es, un estado de privación o imposibilidad de acción. Las respuestas a la objeción se dividen en dos clases. La primera prueba que el asentimiento no es una condición necesaria para realizar acciones, por lo que la recomendación escéptica de suspender global y permanentemente el asentimiento no conduciría a la apraxia. La segunda prueba que es posible deliberar y orientar racionalmente nuestras acciones sin impresiones aprehensivas, por lo que la tesis escéptica de que no existen impresiones aprehensivas tampoco conduciría a la apraxia. Tras unas breves consideraciones generales, en la primera parte de este artículo presento las respuestas de Arcesilao y en la segunda parte las repuestas de Carnéades.

Keywords : escepticismo académico; estoicismo; filosofía helenística; apraxia; asentimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )