SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue47Marcuse. Muerte, Memoria y DominioHeterogeneidad y dependencia sintética. Más sobre Kant y el (anti)conceptualismo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis Filosófica

Print version ISSN 0120-4688On-line version ISSN 2389-9387

Abstract

RODRIGUEZ, Angélica María  and  SANTAMARIA, Freddy. Searle: significado y referencia. Prax. filos. [online]. 2018, n.47, pp.25-45. ISSN 0120-4688.  https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i47.6597.

La significatividad de los nombres estuvo, durante mucho tiempo, sustentada en las teorías de la referencia. Sin embargo, el análisis de los diferentes discursos existentes muestra que las teorías referencialistas y descripcionistas resultan ser insuficientes a la hora de garantizar el significado, pues los nombres, como entidades lingüísticas, no funcionan como etiquetas que se adhieren al mundo. Con Searle se presenta una bifurcación sobre una nueva teoría del significado, en la cual, los actos de habla ilocucionarios son “referencia” y hacen posible las comprensiones de los enunciados que se profieren en el uso del lenguaje. El presente artículo pretende mostrar cómo, en la teoría de Searle, la emisión de actos de habla es la que permite alcanzar la significatividad de los discursos.

Keywords : referencia; sentido; descripciones; actos de habla; significado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )