SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue47Heterogeneidad y dependencia sintética. Más sobre Kant y el (anti)conceptualismoNietzsche: the tactical power of language author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis Filosófica

Print version ISSN 0120-4688On-line version ISSN 2389-9387

Abstract

METTINI, María Guadalupe. Experimentos mentales y conocimiento a priori. Prax. filos. [online]. 2018, n.47, pp.71-90. ISSN 0120-4688.  https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i47.6599.

Aunque los físicos han utilizado constantemente los experimentos mentales, al menos desde los tiempos de Galileo, los filósofos clásicos de la ciencia sólo les reconocieron funciones puramente heurísticas o, a lo sumo, críticas. No obstante, algunos autores han defendido la legitimidad de su empleo en el contexto de justificación. En esta línea, James Robert Brown argumenta a favor de la tesis según la cual el tipo de fenómeno que tiene lugar en los llamados “experimentos mentales platónicos” proporciona conocimiento a priori de las leyes de la naturaleza. El propósito de este trabajo es evaluar críticamente esta posición. Se intentará mostrar que la argumentación para sostener la tesis del conocimiento a priori en los experimentos mentales presenta serias dificultades y que no consigue ofrecer razones suficientes para asumir los compromisos metafísicos del platonismo asociados a esta perspectiva epistemológica.

Keywords : experimentos mentales; conocimiento a priori; leyes naturales; fenómenos; evidencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )