SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue47The appropriation of phronesis (The debate between Gadamer and Tugendhat)Human rights and emancipation: A tool for democracy? An analysis of the potentiality of rights following foucault’s thought author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis Filosófica

Print version ISSN 0120-4688On-line version ISSN 2389-9387

Abstract

MARTIN, Facundo Nahuel. Leer a Marx después de Preciado. Pensar el “fragmento de las máquinas” en clave transhumanista. Prax. filos. [online]. 2018, n.47, pp.169-194. ISSN 0120-4688.  https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i47.6621.

En este artículo me propongo releer el llamado “fragmento de las máquinas” de los cuadernos Grundrisse a partir de la concepción de la prótesis y la producción biodrag de subjetividades desplegada por Preciado. Mientras que la mayoría de las lecturas de Preciado en clave marxiana se centran en Testo yonqui, sostendré que leer a Marx a partir del concepto de prótesis en Manifiesto contra-sexual permite reformular la noción de “individuo social” en una clave transhumanista. Esto empuja la interpretación de Marx más allá de los marcos en que él mismo comprendió la crítica del capital. Al mismo tiempo, esta vuelta a Marx ilumina los marcos sociales comprehensivos en cuyo seno la producción tecnológica del género tiene lugar. La producción de géneros y la maquínica se articulan así de manera significativa.

Keywords : capital; producción; género; transhumanismo; maquinismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )