SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue48The Delphic Sentence gnôthi seautón / nosce te ipsum and the Kantian Doctrine of Self-KnowledgeMachiavelli, Reader of the Cyropaedia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis Filosófica

Print version ISSN 0120-4688On-line version ISSN 2389-9387

Abstract

PRADO, Arthur Cristóvão. Una respuesta a la crítica de Kelsen del concepto de justicia de Aristóteles. Prax. filos. [online]. 2019, n.48, pp.53-67. ISSN 0120-4688.  https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i48.7303.

Kelsen escribió un libro, mucho menos conocido que su otra obra Reine Rechtslehre (Teoría Pura del Derecho), llamado Was ist Gerechtigkeit (Que es Justicia), en el que busca mostrar cómo y por qué diversas teorías de la justicia, formuladas por autores que van de Grecia a la Ilustración europea, están equivocados. Uno de esos conceptos es el de Aristóteles, conforme expuesto en su obra Ética a Nicômaco. En este artículo, argumento que, para presentar que Aristóteles está equivocado, Kelsen interpreta erróneamente su teoría, y entonces ignora las consecuencias prácticas que implica. Busco mostrar que, aunque muy influenciado por las costumbres (retrasadas) de su tiempo, la teoría de Aristóteles puede ser útil para nosotros hoy, lo que Kelsen niega. Por último, planteo un desafío relativo a un punto planteado por Kelsen que es particularmente difícil de contestar.

Keywords : justicia; ética; crítica; actualidad; teoría de la Justicia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )