SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue48A Reply to Kelsen's Critique of Aristotle's Concept of JusticeSpinoza as Ontotheologist: A Step Beyond Michel Henry’s Interpretation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis Filosófica

Print version ISSN 0120-4688On-line version ISSN 2389-9387

Abstract

VOLCO, Agustín. Maquiavelo, lector de la Ciropedia. Prax. filos. [online]. 2019, n.48, pp.69-96. ISSN 0120-4688.  https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i48.7302.

El presente texto se propone un estudio sistemático de la lectura que Maquiavelo realiza de la Ciropedia. Siendo la de Maquiavelo una obra de ruptura, resulta especialmente relevante comprender su relación con el modelo de filosofía política clásica respecto del cual esta ruptura se efectúa. Este modelo, argumentaremos, es provisto en la obra maquiaveliana por la Ciropedia. Para ello, en contraste con la opinión establecida sobre el tema, sostendremos que el punto central de disputa entre ambos autores no debe ubicarse en la comprensión de la relación entre virtud y política, sino en la comunicación (moderada una, “temeraria y presuntuosa”, la otra) de una enseñanza acerca de la relación entre virtud y política cuya afinidad no ha sido suficientemente reconocida.

Keywords : virtud; fraude; acción; imitación; modernidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )