SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Puntos, unidades y números: Metafísica M.2 (1076b36-39)Atributos divinos y el problema de la unicidad en Averroes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis Filosófica

versión impresa ISSN 0120-4688versión On-line ISSN 2389-9387

Resumen

ALVAREZ, Lucas Manuel. Visibilidad, corporalidad y publicidad en los discursos gorgianos. Prax. filos. [online]. 2020, n.50, pp.41-64. ISSN 0120-4688.  https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i50.8665.

Nos proponemos en este trabajo resaltar un par de ejes significativos de la reflexión gorgiana soslayados por los intérpretes. Hablamos de los ejes de la visibilidad y de la corporalidad que, en el marco de un espacio público, parecen comportar para el sofista efectos quizás tan poderosos como los del lógos. Específicamente, indagaremos el rol que cumplen esas dimensiones en dos discursos gorgianos, Defensa de Palamedes y Encomio de Helena. En efecto, en sendas obras, la corporalidad y la visibilidad resultan, en mayor o menor medida, argumentos decisivos para demostrar la inocencia de Palamades y exculpar a Helena respectivamente.

Palabras clave : retórica; visibilidad; corporalidad; publicidad; vergüenza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )