SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Visibilidad, corporalidad y publicidad en los discursos gorgianosLos límites del anti‒maquiavelismo : medicina y filosofía en los escritos tardíos de La Mettrie (1747‒1750) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis Filosófica

versión impresa ISSN 0120-4688versión On-line ISSN 2389-9387

Resumen

DELGADO GOMEZ, Joen Laureth  y  CASTELLANOS, Diego Giovanni. Atributos divinos y el problema de la unicidad en Averroes. Prax. filos. [online]. 2020, n.50, pp.65-88. ISSN 0120-4688.  https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i50.8838.

El artículo aborda la discusión acerca de la unicidad divina y la existencia de atributos, tanto en la filosofía como en la teología islámica medieval, haciendo énfasis en la obra de Averroes. Se analiza cómo en el pensamiento Islámico, al tiempo que se afirma el dogma de la unicidad divina se sostiene la existencia de atributos reales, apuntando directamente a conceptos dialecticos como unidad y multiplicidad, identidad y diferencia, o igualdad y alteridad. Así mismo, partiendo del análisis de su obra, se busca mostrar la manera en la que el pensador cordobés legitimó el uso de la razón filosófica como camino optimo y recomendado para el abordaje de las verdades religiosas. Se considera que Averroes avanzó en una doctrina teológico-filosófica particular diferente del asharismo que se estaba imponiendo en la época, resistiéndose a Al Ghazali, y reivindicando el valor la perspectiva peripatética para enriquecer el debate en el Islam.

Palabras clave : verdad; atributos divinos; unicidad de Dios; simplicidad divina; filosofía islámica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )