SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Dos estrategias contra el argumento del asociacionismo coercionistaEl enfoque intencional en las ciencias sociales: Una mirada estructuralista de las teorías científicas intencionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis Filosófica

versión impresa ISSN 0120-4688versión On-line ISSN 2389-9387

Resumen

FORERO PINEDA, Fernando. Tiempo e historia: Contribución a una filosofía social crítica. Prax. filos. [online]. 2020, n.50, pp.121-140. ISSN 0120-4688.  https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i50.8792.

Con recurso a las filosofías de Heidegger y Gadamer, a las que confrontamos con la teoría crítica, este artículo vuelve sobre el diálogo entre filosofía e historia. Cuando se leen estos dos autores en contraste con esa otra corriente de pensamiento, empiezan a hallarse resonancias e implicaciones mutuas, así como también las divergencias que se presentan. Desde esta confrontación pretendemos acceder a una consideración del tiempo y de la historia que permita elaborar desde allí una filosofía crítica. El artículo hace productiva para una filosofía social las ontologías de la historicidad y del tiempo de Gadamer y Heidegger.

Palabras clave : tiempo; historia; crítica; filosofía hermenéutica; teoría crítica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )