SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Tiempo e historia: Contribución a una filosofía social críticaPerplejidades de la dignidad humana en el marco de los Derechos Humanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis Filosófica

versión impresa ISSN 0120-4688versión On-line ISSN 2389-9387

Resumen

JARAMILLO URIBE, Juan Manuel. El enfoque intencional en las ciencias sociales: Una mirada estructuralista de las teorías científicas intencionales. Prax. filos. [online]. 2020, n.50, pp.141-160. ISSN 0120-4688.  https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i50.8783.

Frente a los distintos modelos de explicación en las ciencias (nomológico-deductivo, genético, teleológico, disposicional, etc.) la explicación intencional tiene especial relevancia en las ciencias sociales y en la explicación/predicción del comportamiento de algunas entidades artefactuales. Dicha explicación permite diferenciar las ciencias sociales de las naturales. En este escrito se propone presentar, en el contexto de la concepción del estructuralismo metateórico, dicha explicación intencional y presentar algunos casos de su aplicación en teorías como la teoría de elección racional, la teoría de juegos y la teoría de decisiones cuando tales teorías se aplican en las ciencias sociales, en especial, en economía.

Palabras clave : ciencias naturales y sociales; intencionalidad; teorías intencionales; explicación intencional; estructuralismo metateórico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )