SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54The Right: A Non-Linear DynamicThe Separation of Platonic Forms: A Critique of Gail Fine's Interpretation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis Filosófica

versão impressa ISSN 0120-4688versão On-line ISSN 2389-9387

Resumo

SOLORZANO, Augusto. Enseñanzas de los Talleres de creatividad de Antonio Caro. Prax. filos. [online]. 2022, n.54, pp.111-130.  Epub 09-Mar-2022. ISSN 0120-4688.  https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i54.11936.

Este artículo explora el aporte educativo de los Talleres de creatividad visual que Antonio Caro (1950-2021) impartió en el país y en el exterior durante más de treinta años. A través de un novedoso programa pedagógico que recoge ideal de John Dewey de integrar de manera natural el arte y la vida, el artista logra democratizar el arte y potenciar las capacidades creativas consolidando nuevas posibilidades para la experiencia estética-educativa, la inclusión y el desarrollo de competencias de tipo social a través del diálogo y la participación activa. El objetivo es mostrar que esta práctica artística contemporánea incardina asuntos éticos y estéticos que permiten acercar la teoría educativa a la experiencia del arte en función de sus efectos y potencial pragmático. La metodología fue de tipo cualitativo y se circunscribe a una revisión documental exploratoria de fuentes impresas, electrónicas y audiovisuales. Los resultados permiten concluir que el contenido pedagógico de los talleres, al rehacerse y revisarse permanentemente, construye su propio método de investigación, abre rutas alternas a los modelos educativos del arte institucional, potencia la comunicabilidad y despliega tácticas que dan sentido y dirección a la vida permitiendo que el arte y la educación rehabiliten la dimensión de la experiencia que la razón moderna no pudo abarcar.

Palavras-chave : práctica pedagógica; educación artística; arte; Feedback (comunicación); estudiante-profesor.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )