SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue58Vulnerable Subjects, Dignified Subjects: A New Way of Understanding Human Dignity Based on Martha Nussbaum's Approach of CapabilitiesReflections on the Uses of the Concept of Autopoiesis in Contemporary Philosophy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis Filosófica

Print version ISSN 0120-4688On-line version ISSN 2389-9387

Abstract

RODRIGUEZ, Teresa. Filosofía, música en el pensamiento de Ficino: una teoría de la inspiración divina. Prax. filos. [online]. 2024, n.58, e20313379.  Epub Jan 16, 2024. ISSN 0120-4688.  https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i58.13379.

En este artículo exploro un enfoque epistemológico de la filosofía de la música de Ficino que asume que la música es un prerrequisito para la actividad filosófica plena (entendida como la restitución del alma individual a la unidad divina). Esta actividad está ligada a la música a través del fenómeno de la inspiración divina. Vincularé los elementos epistemológicos de la filosofía de la música de Ficino con una teoría de la inspiración que se remonta al Ion de Platón. Ficino asume que la misma inspiración pertenece al poeta y al músico y que, lejos de ser un fenómeno cognitivo no controlado, es un factor de gran importancia en el pensamiento filosófico. Así, el trabajo se dividirá en las siguientes secciones: (a) la teoría de la inspiración divina presentada en el Ion de Platón; (b) los elementos que Ficino introdujo en esta teoría y que le permitieron desarrollar su propia teoría musical; (c) La epistemología de la inspiración de Ficino y el papel de la música en el movimiento filosófico hacia el principio divino.

Keywords : música; inspiración; Ion; Ficino; platonismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )