SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue65Men and Women Facing Political Violence in BoliviTopography of "Cronopaisajes" - Social Identities, Cultural Practices and Historical "Plots" author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Humanística

Print version ISSN 0120-4807

Abstract

ANDREA CICALO, Giuseppe. ¿Que sabemos sobre las cuotas? Datos y consideraciones sobre la implementación del sistema de cuotas en la Universidad del Estado de Rio de Janeiro (UERJ). univ.humanist. [online]. 2008, n.65, pp.262-280. ISSN 0120-4807.

Este artículo discute las estadísticas sobre la implementación del sistema de cuotas en la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ). A pesar del amplio debate alrededor de los fundamentos legales de las cuotas, se ha prestado poca atención a la forma en que efectivamente funciona este sistema en aquellos espacios en que ha sido implementado. Contrario a las expectativas, las cifras sugieren que los estudiantes beneficiados por las cuotas se desempeñan de manera similar a los demás estudiantes y muestran tazas menores de deserción. Adicionalmente, UERJ comenzó a desarrollar una nueva identidad en torno al hecho de que las cuotas han diversificado el cuerpo estudiantil y mezclado personas de distinta procedencia racial y social. Sin embargo, el porcentaje de estudiantes de cuota que se inscriben cada año en los cursos ha decrecido constantemente desde que el sistema fue introducido en el 2003. Las razones que explican este fenómeno han sido apenas exploradas y son presentadas como hipótesis a causa de la ausencia de investigaciones y del difícil acceso a la base de datos estadísticos de la universidad.

Keywords : sistema de cuotas; políticas de acción afirmativa oportunidades académicas; universidad pública estatal; desventajas sociales; Brazil; public education; race; discrimination.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License