SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número66Por una Bogotá sin mugre: violencia, vida y muerte en la cloaca urbanaCultivar la chagra en tiempos de conflicto1. Los protagonistas de la guerra y la Gente de centro2. El trabajo como diferenciador. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Humanística

versión impresa ISSN 0120-4807

Resumen

QUEVEDO-HIDALGO, Helka Alejandra. Escuela de la muerte. Una mirada desde la antropología forense. univ.humanist. [online]. 2008, n.66, pp.139-153. ISSN 0120-4807.

Mediante el ejercicio de la antropología en un contexto legal, me fue posible observar la existencia y consecuencias de actos crueles y violentos ejercidos por grupos armados no estatales -en este caso de paramilitares-, que por su estructura, metodología y organización, me permiten hacer un símil de dichos actos con lo que he denominado una «Escuela de la Muerte» y el funcionamiento de una escuela académica -para la vida-. Reflexiono además respecto a la posición de la víctima, del victimario y de la mía como perito forense y como persona que se inmiscuye dentro de esa Escuela de la muerte. Lo anterior parte de una descripción y estudio de un caso forense que representa una de varias diligencias judiciales realizadas por parte de equipos forenses estatales antes de entrar en vigor la Ley 975, conocida como la Ley de Justicia y Paz de 2005, la cual «tiene por objeto facilitar los procesos de paz y la reincorporación individual o colectiva a la vida civil de miembros de grupos armados al margen de la ley, garantizando los derechos de las victimas a la verdad, la justicia y la reparación»

Palabras clave : Víctima; victimario; violencia; subjetividad; escuela; muerte.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons