SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número66Cultivar la chagra en tiempos de conflicto1. Los protagonistas de la guerra y la Gente de centro2. El trabajo como diferenciador.Nueva ruralidad en territorios periféricos: los productores caprinos del noreste de Mendoza (Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Humanística

versión impresa ISSN 0120-4807

Resumen

GOMEZ-SERRUDO, Nelson. La vida cotidiana y el juego en la formación ciudadana de los niños. univ.humanist. [online]. 2008, n.66, pp.179-198. ISSN 0120-4807.

En este artículo se reflexiona en torno a cómo la vida cotidiana y el juego se constituyeron en las estrategias de formación ciudadana que se emplearon con los niños de las localidades de Santa Fe, La Candelaria y Suba, entre otras, dentro de los objetivos del Proyecto Nuevas voces ciudadanas, del Departamento Administrativo de Bienestar Social (DABS). El texto hace parte de la observación de algunos talleres y recorridos urbanos que se realizaron con los pequeños en el segundo semestre de 2002. Se indaga la manera como los niños asumen la dinámica urbana, en relación con los espacios de socialización y con los lugares de la sociabilidad, que determinan el carácter social de la vida pública y de la vida privada. El tema de la formación ciudadana se aborda desde la perspectiva de los derechos y la participación que los niños experimentan en escenarios públicos como la calle, el vecindario, el parque, el colegio o la escuela, donde aprenden a deliberar sobre los intereses y las necesidades de su comunidad. Un concepto fundamental que se utiliza es el de tercera zona, ese espacio propicio para que los niños exploren la creatividad, la libertad, la imaginación, el asombro y la diferencia. Por otro lado, se analiza cómo viven los niños en el ámbito de lo privado, es decir, en el espacio íntimo de la familia. El artículo se desarrolla en tres momentos: el de los espacios de encuentro y desencuentro, el de la participación y la ciudadanía, y el de lo público y lo privado

Palabras clave : Ciudad y vida cotidiana; los niños y la formación ciudadana; ciudad educadora; derechos y participación; vida pública y vida privada; pedagogías lúdicas; juego; tercera zona; socialización y sociabilidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons