SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número70Descentralizar la memoria. Dos lógicas de intervención sobre el espacio urbano en la ciudad de Buenos AiresUn mundo y una versión son esquinas de la misma cuadra: reflexiones teórico-prácticas sobre flotar en una calle y escribir una etnografía de ello índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Humanística

versión impresa ISSN 0120-4807

Resumen

GIARETTO, Mariana. Las tomas de tierras urbanas y las posibilidades de una crisis del régimen de propiedad. univ.humanist. [online]. 2010, n.70, pp.133-149. ISSN 0120-4807.

Las tomas de tierras urbanas se han convertido en uno de los principales problemas de las ciudades latinoamericanas en los últimos 20 años. Desde una perspectiva social y crítica, la tarea es doble: desautorizar las visiones de sentido común que convierten las tomas en actos delictivos y potencian la criminalización de la pobreza y, al mismo tiempo, analizar críticamente las relaciones entre el Estado y los sujetos que protagonizan las tomas de tierras, para comprender la complejidad de la problemática. A partir del análisis de entrevistas a sujetos protagonistas de conflictos sociales en el marco de tomas de tierras urbanas -tanto de los sectores populares como funcionarios municipales-, y de fuentes secundarias, la propuesta es revisar diferentes experiencias concretas en la ciudad de Cipolletti (Argentina), focalizando en las formas de intervención del Estado y discutiendo si son o no manifestaciones de una crisis estructural del régimen de propiedad capitalista bajo nuevas condiciones de acumulación.

Palabras clave : acumulación por desposesión; tomas de tierras urbanas; Estado en sentido ampliado; crisis de régimen de propiedad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons