SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número74La función estética de las publicaciones ilustradas en Bogotá a finales del siglo XIXLa construcción del morir como un proceso: la gestión del personal de salud en el final de la vida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Humanística

versión impresa ISSN 0120-4807

Resumen

GOMEZ R, Luis Fernando. Cleófilas y La Llorona: heroínas latinas en contra de la marginalización patriarcal en el cuento de Sandra Cisneros "El arroyo de La Llorona". univ.humanist. [online]. 2012, n.74, pp.97-119. ISSN 0120-4807.

Este artículo discute el cuento "El arroyo de La Llorona" de la escritora méjico-estadounidense Sandra Cisneros. En él, el personaje principal, Cleófilas, está sujeta a la dependencia social, emocional y económica de su esposo, de acuerdo con constructos culturales sobre la identidad femenina que aún se mantienen en las sociedades patriarcales latinas. Debido a su estado de total marginalización y violencia intrafamiliar, Cleófilas opta por evadir la realidad, y esa evasión no solamente le causa inestabilidad mental, sino que anula su iniciativa para cambiar su vida agobiante. Al ser oprimida por un sistema patriarcal, Cleófilas desarrolla un interés inusual en la leyenda de La Llorona y, mediante la reminiscencia de este mito, estas dos figuras femeninas surgen como símbolos de resistencia y liberación. En este cuento, La Llorona deja de ser la mujer denigrada -característica que ha tenido a través del tiempo- y se transforma en la imagen de una heroína contemporánea capaz de retar normas patriarcales radicales.

Palabras clave : Mujeres latinas; Sociedad patriarcal; Marginalización; Sometimiento psíquico; Resistencia; Liberación; Cisneros; Sandra, 1954, Crítica e interpretación; Marginalidad social en literatura; Mujeres; Condiciones sociales; América Latina.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )