SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue74Memories Persist in SilenceThe Role of the Theory of Communicative Action and its Concepts in Accountancy for the Benefit of the Understanding and Integration of Society author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Humanística

Print version ISSN 0120-4807

Abstract

MIELES BARRERA, María Dilia; TONON, Graciela  and  ALVARADO SALGADO, Sara Victoria. Investigación cualitativa: el análisis temático para el tratamiento de la información desde el enfoque de la fenomenología social. univ.humanist. [online]. 2012, n.74, pp.195-225. ISSN 0120-4807.

La difusión y creciente popularidad de la investigación cualitativa en las ciencias sociales, hacen necesario reconstruir su historia y revisar de forma permanente sus supuestos epistemológicos, evidenciar las críticas y señalar formas cada vez más eficaces y replicables de procesar la diversa información recopilada en los procesos de investigación, acciones inherentes al proceso de reflexividad propia de esta forma de asumir el mundo humano y social. En este artículo asumimos una parte de las demandas señaladas y presentamos desde autores clásicos los aportes que han contribuido a esclarecer y fundamentar con mayor rigor científico esta no tan nueva mirada, que asume a las personas desde sus biografías y contextos culturales, sociales, políticos y económicos como constructores de sentido y capaces de interpretar sus condiciones de vida, lo cual permite el intercambio intersubjetivo con los investigadores y posibilita la comprensión/interpretación de los diversos mundos y prácticas sociales, para poner a prueba, construir o replantear teorías.

Keywords : Ciencias sociales; Investigación cualitativa; Enfoque hermenêutico; Fenomenología social; Análisis temático; Fenomenología; Investigación en ciencias sociales; Investigación cualitativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )